viernes, 11 de mayo de 2007

New York...cuarta parada...I LOVE NYC!

"I want to be a part of it..."
(Frank Sinatra-New York, NewYork)



La Gran Manzana, NYC, New York, la capital del mundo...En definititva, Nueva York. A imagen y semejanza de los Estados Unidos, todo en esta ciudad es grande. Comenzando por un inmenso pulmón en pleno centro llamado Central Park, obligada visita, por otra parte, en el que se concentran en 3000 metros cuadrados, lagos, extensas praderas, puentes victorianos.... Una seña de identidad reflejado en miles de películas, canciones, libros... Con rincón muy especial, sobre todo para los fanáticos de Los Beatles, como es Strawberry Fields. Un gran mosaico con la palabra Imagen en el centro en el que miles de fans se congregan cada año para recordar a los cuatro de Liverpool y, en especial a John Lennon, que fue disparado muy cerca de allí, en el edificio Dakota.


Brooklyn, el malogrado World Trade Center, Bronx, Manhattan, siempre fielmente recreada por el maestro Woody Allen, Broadway, Tribeca y sus restaurantes, la Estatua de la Libertad, de la que pocos saben que originalmente estaba ubicada en París... Nombres que todos hemos escuchado mil y una veces y que caracterizan a Nueva York. Todas ellas merecen una visita porque en ellas se guarda, en pequeñas dosis, la esencia de esta gran ciudad. Para los cinéfilos, NYC es el gran decorado en el que los grandes del séptimo arte han rodado, desde el ya mencionado Woody Allen, hasta Martin Scorsese, Blake Edwards y su maravillosa Breakfast at Tiffany's con la espléndida Audrey Hepburn.


El toque consumista de la Gran Manzana lo ponen las centenares de tiendas que pueblan las aceras del centro de Nueva York. Desde las de los grandes diseñadores, hasta las que reúnen en sus estanterias miles de objetos de uso común pero con un gran tamaño (Think Big). También Macy's en Herald Square o Bloomingdale's, aquellos grandes almacenes en los que Rachel Green, de Friends, hacía de las suyas mientras vestía a miles de neuyorquinos. La vida ociosa en la ciudad no se para en los escaparates. De noche, la Nueva York de los clubs emerge de entre sus calles. Cosmopolitans, Dry Martinis, San Franciscos... corren por las barras de una ciudad que nunca duerme. Bye bye, New York City!

Audio-guía de Nueva York
(Descargar)

-------------------------------
Ecos de Nueva York

(Frank Sinatra-New York, New York)


viernes, 4 de mayo de 2007

Tercera parada...Liverpool...Penny Lane!

"All you need is love...."
(The Beatles- All you need is love)



Si hablamos de Liverpool, hablamos imprescindiblemente de Los Beatles. Esta ciudad del noroeste de Inglaterra tiene todos los elementos de la esencia británica. Sus casas y sus calles nos recuerdan a la típica Inglaterra de grandes edificios históricos, pero también de pequeñas esquinas con pequeñas partes de la historia. Una historia antigua pero muy reciente a la vez. La historia del Gran Imperio Británico, con el segundo puerto comercial más importante desde el siglo XVIII, pero a su vez la historia de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.


Uno de los principales edificios de la ciudad es su Ayuntamiento, adornado con columnas corintias y coronado con una soberbia cúpula, sobre la que descansa la estatua de Gran Bretaña. El Palacio de la Bolsa con su estatuta del Almirante Nelson también es un interesante enclave para visitar. Sin olvidar el puerto en el Río Mersey o su catedral anglicana con una torre central al más puro estilo británico. Pero pasamos de lo más clásico y british, a lo más moderno, su aeropuerto. El aérodromo John Lennon es todo un monumento a los cuatro de Liverpool, y en especial a la imagen de su lider. Sus paredes están recubiertas con nombres y citas de sus canciones más conocidas. Es, sin duda, uno de los principales sitios de peregrenación de beatlemaniacos, junto a la famosa The Cavern, el club donde solían tocar y donde también se encuentra una estatua del propio Lennon.



Para los más futboleros, Liverpool es sinónimo de Anfield Road. El estadio del Liverpool FC vibra cada fin de semana con los goles de Steven Gerrard, Xabi Alonso, Luis García y compañía. Las voces de miles de aficionados cantando "You'll never walk alone" es uno de los acontecimientos que ningún visitante debe perderse. Pero como no todo es fútbol en esta vida, el Museo Mundial de esta ciudad inglesa hará las delicias de todos aquellos que disfruten con las colecciones de arqueología, etnología y ciencias naturales. Cultura, música, deporte... No se podrá negar que Liverpool es una de los enclaves más polífacéticos de Gran Bretaña. Nice to meet you, Liverpool!

Audio-guía de Liverpool
(Descargar)

------------------------------
Ecos de Liverpool....
(The Beatles-Penny Lane)
(You'll never walk alone)